Nacional

Un informe de ONGs indica a Bruselas que existen alternativas al puerto de Granadilla

Miércoles 22 de octubre de 2014
Ben Magec-Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/
BirdLife y WWF/Adena presentaron el 16 de diciembre, en Santa Cruz de Tenerife, un informe que demuestra la existencia de alternativas al proyecto de puerto industrial de Granadilla, en la costa sur de la isla de Tenerife.

Dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), candidatos a integrar la red europea Natura 2000, se verían afectados por esta gran infraestructura, así como flora y fauna en delicado estado de conservación, donde destacan las valiosas praderas submarinas de sebadales (ver Quercus 215, págs. 66 y 67).

La Comisión Europea, a pesar de reconocer este impacto ambiental, está estudiando si autoriza y subvenciona el proyecto, algo que dentro del marco legal de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea sería legal siempre que se demostrase que no existen alternativas menos lesivas para el medio natural.

Entre otras opciones, el informe ecologista contempla la ampliación del actual puerto de Santa Cruz. El documento es una respuesta a la presión del Gobierno español ante Bruselas –de donde se espera una decisión inminente– para que acepte el puerto de Granadilla, con el añadido de una serie de medidas compensatorias desde el punto de vista ambiental.

Dirección de contacto:
Greenpeace · San Bernardo,
107 · 28015 Madrid · Tel.


91 444 14 00 · E-mail:
informacion@greenpeace.es

Noticias relacionadas