Miércoles 22 de octubre de 2014
Un estudio de la Universidad de Southampton indica que los castores que están siendo reintroducidos en Escocia pueden traer más impactos positivos que negativos a la fauna piscícola: con su capacidad para construir diques naturales aumentan la diversidad de hábitat, favorecen la abundancia de invertebrados acuáticos de los que se alimentan los salmones y aportan puntos de refugio para estos peces.
Estos beneficios contrarrestarían daños como por ejemplo el bloqueo de los movimientos migratorios del salmón y la destrucción de frezaderos, que los pescadores atribuyen a los castores.
El estudio fue encargado por el Scottish National Heritage (SNH), organismo público que gestiona el medio natural escocés. Para llevarlo a cabo se compararon los resultados de más de un centenar de trabajos publicados sobre el impacto de los castores en los ecosistemas fluviales.
Un total de 16 castores procedentes de poblaciones silvestres de Noruega han sido liberados sucesivamente desde mayo de 2009 en la región escocesa de Argyll. Sobreviven nueve y algunas de las hembras liberadas se han reproducido, informa el SNH.
Más información: Paul S. Kemp y otros autores (2012). Qualitative and quantitative effects of reintroduced beavers on stream fish. Fish and fisheries, 13 (2): 158-181.
Nota de Redacción: Ver sección “Turno de réplica”, en la página 90 de este número de Quercus.
Noticias relacionadas