Miércoles 22 de octubre de 2014
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León paralizó el 1 de enero la pista forestal que se estaba construyendo en la sierra de Quilamas (Salamanca), tras las protestas de SEO/
BirdLife y Ecologistas en Acción. Al tratarse sin embargo de una medida provisional, estas ONGs han mostrado su preocupación por el desenlace final de la obra.
Estas asociaciones alertaron en su momento de la peligrosidad de la nueva pista, de una longitud prevista de cinco kilómetros, entre los términos municipales de Cilleros de la Bastida y Valero. Su trazado atravesaba una zona donde cría el buitre negro (Aegypius monachus) –de hecho, pasaba a menos de veinte metros de nidos– que está además catalogada como “Área crítica” para la cigüeña negra (Ciconia nigra) en Castilla y León, según el Plan de Recuperación regional para esta especie.
La sierra de Quilamas, declarada zona ZEPA, ya sufrió en junio de 2005 un importante incendio, que destruyó varios nidos de la colonia de buitre negro asentada en el lugar, donde crían más de treinta parejas reproductoras.
Dirección de contacto:
SEO/BirdLife · Melquíades Biencinto, 34 · 28053 Madrid · Tel. 91 434 09 10 · E-mail:
seo@seo.org
Noticias relacionadas