Nacional

En Cataluña entraron catorce lobos por los pirineos desde Francia en los últimos años

Miércoles 22 de octubre de 2014
Catorce lobos han sido detectados en Cataluña durante la última década, tras cruzar Pirineos, al haber hecho incursiones puntuales desde sus poblaciones de los Apeninos y los Alpes. Así lo reveló a Europa Press el biólogo Jordi Ruiz-Olmo, jefe del Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Generalitat de Cataluña.

Ruiz-Olmo ha precisado que durante 2012 se han detectado dos lobos, uno de ellos con un fenotipo que no había sido visto antes, mientras que en 2011 tan solo se vio uno “y, en realidad, el año que más se descubrieron fueron tan solo cinco”.

La expansión del lobo en Cataluña está capitaneada por los machos (de los catorce ejemplares solo uno era hembra, cuya última detección data de 2001), pero no se tiene constancia de que haya habido reproducciones.

Los transmisores que portan algunos de estos lobos han revelado que son capaces de desplazarse hasta seiscientos kilómetros en una sola temporada, “por lo que es normal que en las incursiones realizadas desde los Pirineos hayan llegado en ocasiones hasta el Vallès, en la provincia de Barcelona”, explica Ruiz-Olmo.

Este biólogo es uno de de los firmantes del extenso artículo sobre el regreso del lobo a Cataluña publicado en Quercus 302, de abril de 2011 (págs. 16-25).


Noticias relacionadas