Nacional

Ha bajado el número de aves pequeñas que cruza el estrecho en sus rutas migratorias

Miércoles 22 de octubre de 2014
Científicos de la Fundación Migres y la Universidad Complutense de Madrid han detectado una reducción significativa en los últimos treinta años del número de pequeñas aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar.

Los resultados de un estudio publicado en la revista científica Ardeola reflejan que esta disminución es especialmente notable en los migrantes de corta distancia (presaharianos, invernan en el entorno del Mediterráneo), en comparación con los migrantes de largo recorrido (transaharianos, invernan al sur del Sahara).

Este proceso podría responder a cambios en los patrones migratorios a causa de alteraciones climáticas y otras derivadas de la actividad humana.

Según el estudio, si se consideran únicamente las once especies de migrantes presaharianos con más individuos implicados en los movimientos a través del estrecho de Gibraltar, se puede afirmar que la reducción en número de ejemplares de seis de ellas –jilguero, verderón, verdecillo, pinzón vulgar y estornino negro– pudiera atribuirse a un cambio en sus estrategias migratorias.

En cambio, en las cinco restantes –alondra, totovía, lavandera blanca, bisbita común y pardillo común– este descenso se podría explicar también por un desplome de sus efectivos reproductores.

Más información: Alejandro Onrubia y José Luis Tellería (2012). ¿Ha disminuido el número de aves invernantes en el Magreb? Un test en el estrecho de Gibraltar. Ardeola, 59 (1): 123-129


Noticias relacionadas