Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante los meses de marzo de 2011 y 2012, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) realizó sendas reforestaciones en el denominado “Parque Forestal de Los Migueles”, dentro del Paque Regional del Sureste, espacio protegido situado en las cercanías de Madrid capital.
Ambas reforestaciones contaron con una importante participación ciudadana. Entre la primera y la segunda reforestación se plantaron alrededor de 5.500 plantones.
Pues bien, actualmente más del 90% de la planta reforestada está seca, denuncian las asociaciones ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo.
Este fracaso tiene que ver con la época elegida por el Ayuntamiento para la plantación, explican en un comunicado estas ONG: “En un terreno tan alterado como la finca de Los Migueles hacer esta actuación entrado el mes de marzo asegura el fracaso, ya que las plantas, criadas en condiciones óptimas en viveros, son incapaces de desarrollar sus raíces en plena primavera”.
Igualmente influyen las especies elegidas, apuntan las cinco asociaciones. “La mayor parte no son propias de los suelos donde se ha actuado o del sureste madrileño, incluso algunas tampoco son autóctonas de la península Ibérica”, indican.
Noticias relacionadas