Miércoles 22 de octubre de 2014
SEO/BirdLife valora positivamente la suspensión por dos años de la actividad cinegética decretada por el Gobierno de Aragón dentro del coto “Vedado del Castillo”, debido al uso reiterado de veneno.
En este coto de caza de Alfajarín (Zaragoza) se localizaron, gracias a la buena actuación de los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón y del Seprona, un aguilucho lagunero y un milano real, esta última especie catalogada “En peligro de extinción”.
En el análisis toxicológico posterior de los contenidos de los envases hallado en los cobertizos del coto, así como en los propios cadáveres, se encontraron carbofuranos, sustancias tóxicas cuyo uso se encuentra totalmente prohibido y que fueron utilizadas para envenenar a las aves.
SEO/BirdLife ha felicitado al Gobierno de Aragón por la suspensión del coto, así como por las últimas personaciones que ha llevado a cabo en los tribunales por otros casos de veneno. Los cebos envenenados son una de las principales causas de mortalidad de las rapaces de Aragón, algunas de ellas tan amenazadas como el quebrantahuesos, el águila perdicera, el alimoche o el milano real.
Noticias relacionadas