Varios voluntarios plantan vegetación de ribera en las orillas de la laguna de El Prado, una de las que han sido creadas en la zona de los Carrizales de Elche (Alicante). Foto: P. García / ANSE.
Miércoles 22 de octubre de 2014
Gracias a propuestas innovadoras como acuerdos de custodia con los regantes, las asociaciones ANSE y AHSA están creando lagunas en zonas agrícolas del Sureste Ibérico que son ya la punta de lanza de lo que pretende ser una futura red de nuevos humedales. La muy escasa y amenaza cerceta pardilla será una de las especies favorecidas.
por Pedro García, Sergio Arroyo y Jorge Sánchez
EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, entre el cabo de Santa Pola y el tramo final del río Segura, se extiende una amplia zona de terrenos llanos que en su mayoría formó parte de un extenso humedal ligado a la desembocadura de los ríos Vinalopó y Segura, la antigua Albufera de Elche, configurada sobre el estuario conocido en la antigüedad como “Sinus Ilicitanus”.
Se trata de paisajes de gran tradición e importancia agrícola, afectados a menudo por las inundaciones derivadas de lluvias frecuentemente torrenciales, donde encontramos también reconocidos valores naturales que han propiciado la creación de los Parques Naturales de las Salinas de Santa Pola y El Hondo.
Ambos parques están incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, al igual que otros menos conocidos, como es el caso de los Carrizales de Elche. Precisamente en estos terrenos, situados en el corazón de lo que fuera la antigua gran albufera, desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) venimos impulsando desde hace varios años una línea de trabajo destinada a compatibilizar la actividad agrícola con la recuperación de la biodiversidad.
Sin ser excesivamente pretenciosos, nuestro objetivo es contribuir a revertir el curso de una larga historia de destrucción de humedales en el sureste de la península Ibérica.
RECUADRO DE TEXTOAyúdanos a adquirir este humedalPara la creación de nuevas lagunas en la zona húmeda de los Carrizales de Elche (Alicante), los donativos de socios y simpatizantes de las ONG que promueven el proyecto están siendo decisivos, como ya lo fueran en los años noventa para crear una reserva de tortugas moras en la Región de Murcia. Si deseas contribuir a la compra de terrenos, puedes obtener más información de la campaña “Compra un metro cuadrado por un euro” a través de
www.asociacionanse.org/proyectos/
humedal-de-los-carrizales
Noticias relacionadas