Pancho Purroy se dirige a sus alumnos durante una salida de campo (foto: Manuel A. González).
Tribuna
Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras más de cuarenta años como catedrático de la Universidad de León, uno de los grandes de la zoología en España, Pancho Purroy, se jubila. Preciado colaborador de Quercus desde aquel mítico número uno, sigue sus pasos toda una legión de biólogos conservacionistas que beben del ejemplo y las enseñanzas de este naturalista carismático y emprendedor.
Los años no pasan en balde y ya se han cumplido 43 desde que Francisco José Purroy, Pancho, llegara como catedrático de Vertebrados al Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de León, por aquel entonces dependiente aún de la Universidad de Oviedo. En este 2012 le ha tocado jubilarse.
Con ello se pone fin a una escuela de biólogos “de bota” que acudieron a la Universidad de León a estudiar porque en ella impartía clases Purroy, aquel profesor de los pájaros, de los osos, de los lobos, de todo tipo de berenjenales ecologistas y discípulo intelectual de Bernis.
Un día en su clase de Zoología de Vertebrados podía explicar puntillosamente los cambios evolutivos del patagio de los quirópteros, mientras que al día siguiente la dedicaba por entero a representar teatralmente la manera de orinar de un gran macho de oso pardo, a la vez que explicaba su significado etológico. En todos estos años muchos han sido los alumnos que pasaron por sus clases y pocos los que quedaban indiferentes ante su particular estilo.
Firmado por los compañeros del Francisco José Purroy en el Área de Zoología del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León.
Contacto: Manuel A. González González,
magong@unileon.es