Avances

Inician el seguimiento remoto y desde el aire de los cetáceos

Con aeromodelos teledirigidos se reducen las molestias a los animales

Miércoles 22 de octubre de 2014
Ha sido desarrollada una nueva metodología para el estudio de los cetáceos en su hábitat natural. Consiste en la localización y el seguimiento de delfines y ballenas mediante aeromodelos teledirigidos, que permiten un acercamiento no invasivo y con mínimas molestias a los animales. Y ya hay interesantes resultados.

por Eduard Degollada y
Josep María Alonso


Nos ha llevado su tiempo, pero aquí está. Desde Edmaktub hemos demostrado cómo existe una nueva tecnología para el seguimiento no invasivo de los cetáceos que, además de minimizar las molestias a los animales, mejora las funciones de localizar, identificar y seguir a delfines y ballenas. Permite incluso grabar imágenes aéreas de alta calidad de grupos e individuos.

Gracias a la ayuda económica de la Fundación Biodiversidad, hemos podido poner a punto un aparato de aeromodelismo dotado de una cámara de vídeo de alta definición que, junto con un sistema GPS, permite el pilotaje y la visión en primera persona a distancia, enviando imágenes en tiempo real a los investigadores a bordo.

Ha sido un año de trabajo con diferentes aeromodelos, dedicado tanto a pruebas desde tierra como luego haciéndolos despegar y aterrizar en la cubierta del Maktub, el catamarán de investigación de nuestra asociación.

Obtuvimos los mejores resultados con un aeroplano de 1’7 metros de envergadura, para la localización a largas distancias y sobrevolar grandes grupos de cetáceos, y con un hexacóptero –helicóptero de seis hélices– para aproximaciones más cercanas y grabación en alta definición de los animales y facetas de su comportamiento.

Noticias relacionadas