Avances

Se eliminan peces invasores en charcas valiosas para anfibios

Uso pionero de rotenona para este fin en la Comunidad de Madrid

Miércoles 22 de octubre de 2014
Dos charcas de la Comunidad de Madrid de importancia para los anfibios han sido tratadas con rotenona para acabar con la gambusia y otras especies de peces exóticos invasores. Es una actuación pionera en la región que está permitiendo que se recuperen en ambos humedales las poblaciones de ranas, sapos y tritones.

por Alberto Álvarez



Frente a la amenaza que los peces invasores suponen para los anfibios, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid, junto con la Asociación Herpetológica Española, ha iniciado una serie de actuaciones para erradicar a los primeros de humedales importantes para los segundos.

A día de hoy, se ha actuado en dos lugares, mediante la aplicación del producto comercial “CFT Legumine”, cuyo principio activo es la rotenona (ver cuadro). Este producto se comercializa como piscicida y su uso está restringido a las autoridades medioambientales dentro de proyectos de lucha contra poblaciones de especies invasoras.

En España, la rotenona solo ha sido usada como piscicida autorizado por el equipo de Carlos Fernández Delgado, catedrático de la Universidad de Córdoba y experto en peces continentales, quien nos ha asesorado en todo el proceso.

Noticias relacionadas