Investigación exitosa sobre quebrantahuesos muertos en la sierra de Castril
Miércoles 22 de octubre de 2014
Modernas técnicas de rastreo de ADN aplicadas de forma novedosa para los casos de envenenamiento de fauna silvestre han permitido a la Junta de Andalucía, con el apoyo del Seprona, presentar en el juzgado las pruebas de la causa de la muerte en la sierra de Castril (Granada) de dos quebrantahuesos reintroducidos.
Texto y fotos:
Consejería de Agricultura, Pesca
y Medio Ambiente de Andalucía
El 5 de mayo de 2011 dos quebrantahuesos morían envenenados en el interior del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). Ambas aves habían ingerido cebos envenenados de carne ovina impregnados de aldicarb. Este potente compuesto tóxico entraña un alto riesgo no solo para la fauna silvestre y el ecosistema, sino también para la salud pública humana.
Los quebrantahuesos habían sido liberados años atrás por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, en el marco del programa internacional de reintroducción de esta especie, que pretende devolver al medio natural a esta mítica y emblemática rapaz carroñera, que desapareció de los cielos andaluces hace varias décadas por el impacto de la presión humana (ver cuadro).
Este programa comenzó en 2006 con la suelta en el medio natural de individuos nacidos en cautividad procedentes, entre otros puntos de origen, del centro de cría de Guadalentín, sito en el vecino Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).
Noticias relacionadas