Miércoles 22 de octubre de 2014
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha expresado “el más enérgico rechazo” del colectivo de cazadores federados ante la reciente aparición de un águila imperial muerta de un disparo en el término municipal de Benalup-Casas Viejas (Cádiz).
El ave, un ejemplar juvenil, fue localizado en un saco de pienso tirado en una cuneta y presentaba una herida importante en el ala izquierda, donde se han aislado medio centenar de perdigones, según un comunicado difundido por la asociación SEO/BirdLife.
Esta ONG ha revelado que el animal nació en el valle de Lozoya (Madrid) el año pasado y fue retirado del nido tras un episodio de cainismo. A continuación se reincorporó a otro nido tras aplicar a la pareja reproductora un programa de alimentación suplementaria para garantizar su crianza.
“Es lamentable que hechos como éste o el del envenenamiento de seis águilas imperiales meses atrás en La Encomienda de Mudela (Ciudad Real) por el uso de cebos envenenados supongan una amenaza y un serio retraso en la recuperación de las poblaciones de la especie”, indican desde la RFEC.
Esa entidad considera que las autoridades competentes deberán investigar a fondo el hecho y especialmente los indicios relativos a la autoría de este delito. En caso de existir suficientes indicios incriminatorios, adelanta que se personará como acusación particular en el sumario.
Desde la RFEC se hace un llamamiento a todos los cazadores federados “a denunciar ante las autoridades este tipo de tropelías contra la naturaleza cuando tengan conocimiento de las mismas”.
Noticias relacionadas