Opinión

Espectacular incremento de la invernada del milano real en la provincia de Toledo

Miércoles 22 de octubre de 2014
Los censos de milano real realizados en los dos últimos inviernos en Toledo confirman el aumento espectacular de la presencia de esta especie en la provincia, si lo comparamos con los pobres resultados de años atrás. El dato tiene especial relevancia al tratarse de una especie en peligro de extinción y podría explicarse por el incremento en algunas zonas de las poblaciones de conejo.

Alfredo Ortega y Miguel Ángel Hernández


Aún con el refuerzo de la llegada anual de aves centroeuropeas, la invernada del milano real en España ha venido experimentando un considerable retroceso en las últimas décadas. El bajón se ha notado tanto en lo que se refiere al número de ejemplares como en lo relativo a las áreas de ocupación, aunque es cierto que no ha sido un declive tan drástico como el de las poblaciones reproductoras de la especie, diezmadas por los cebos envenenados.

Buen ejemplo de ello es Castilla-La Mancha, al menos si nos atenemos a los datos de los dos últimos censos nacionales de milano real, realizados en 1994 (1) y 2004 (2). En esta comunidad autónoma se pasó de un contingente estimado en 1.100-1.400 aves en el primero de esos censos a 660-737 en el segundo, lo que parecía corroborar la teoría de la contracción del área de distribución invernal de esta rapaz en la península Ibérica. En el ámbito castellano-manchego, la provincia de Toledo, siempre según esos censos nacionales, resultó ser la que experimentó un mayor declive en lo que a la población invernante se refiere, pues pasó de unos 400 milanos reales en 1994 a 74 en 2004, cifra que representa una disminución de más del 80% en una década.

Durante el censo de 1994 se prospectaron en la provincia de Toledo todas las áreas potencialmente propicias para la especie y de las que existían datos previos de presencia. El sector con mayor ocupación invernal resultó ser el valle del Tiétar, donde se encontraron varios dormideros, uno de ellos en el límite con la provincia de Cáceres. Los datos corroboraron la tradicional presencia de la rapaz en el noroeste toledano, donde también se localizaba la mayor densidad de parejas reproductoras de la provincia.

Pie de foto:Bosque de galería de la comarca toledana de
La Sagra-Torrijos, donde se asienta un dormidero invernal de milano real (foto: Ecologistas en
Acción de Toledo).

Noticias relacionadas