Nacional

Demolida una presa fuera de uso en el entorno de Gredos

Diez ONG felicitan a la Confederación Hidrográfica del Duero por la medida

Miércoles 22 de octubre de 2014
Diez organizaciones han felicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero por la demolición de una presa fuera de uso en el río Aravalle, en una zona de la Red Natura 2000 dentro del Parque Natural de la sierra de Gredos (Ávila). Han tenido que pasar más de seis años desde que se aprobó esta medida para que se realizase.

Las diez organizaciones firmantes de este texto manifestamos nuestra satisfacción por la demolición de la presa de Umbrías, en el río Aravalle, en el término municipal de Umbrías (Ávila), por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

La eliminación de esta presa fuera de uso permite retirar un absurdo obstáculo para las especies piscícolas, que de esta manera dejarán de ver interrumpidos sus flujos y migraciones en esa zona a partir de ahora. Se mejoran así las condiciones del ecosistema fluvial, una vez eliminado el efecto de barrera infranqueable que esta infraestructura suponía para la fauna piscícola, y se evita un riesgo para la seguridad para las personas y los bienes.

Aunque se ha ejecutado en fechas recientes, la demolición de esta presa era una actuación ya prevista en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, elaborada en la época en la que Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente.



Noticias relacionadas