Ciencia a pie de calle

Sexo boca abajo

Miércoles 22 de octubre de 2014
Todos los que tenemos perros y gatos habremos observado que oler, palpar o lamer los genitales de otros perros y gatos es una conducta frecuente. Este tipo de interacción también ocurre durante la cópula en algunas especies de primates, incluida la nuestra. Pues bien, un estudio reciente publicado en PLoS ONE describe el primer caso filmado de felaciones durante apareamientos entre murciélagos.

Salvador Herrando Pérez
salvador.herrando-perez@adelaide.edu.au


El comportamiento
El zorro volador indio (Cynopterus sphinx) es un quiróptero frugívoro que forma pequeñas colonias en los bosques de China y el sur de Asia, así como en zonas rurales y urbanas. De hábitos nocturnos, los animales se refugian en cuevas, agujeros de troncos y construcciones humanas. Sin embargo, algunos machos construyen madrigueras de forma acampanada en árboles como magnolios, palmeras, plataneras e higueras (1). Durante las dos épocas reproductoras anuales de la especie, hasta cuarenta hembras se aposentan en la mansión vegetal de un único macho arquitecto (2). Distintos autores proponen que las hembras pueden refugiarse de las inclemencias del tiempo o de los depredadores dentro de estas madrigueras, o bien ver facilitada su termorregulación e incluso el intercambio de información sobre las mejores fuentes de comida. El macho se asegura la reproducción en el curso de una estrategia conocida como “poliginia” (porque copula con varias hembras) “de defensa del recurso” (porque tratará de que ningún otro macho se acerque o entre en la madriguera para acceder a las hembras)...

Pie de foto:Harén de un zorro volador indio (Cynopterus sphinx) construido bajo una hoja de palma en el parque Liuhuahu de la ciudad china de Guangzhou. El macho es el individuo con las alas abiertas y puede apreciarse la estela acorazonada de mordiscos que le ha permitido moldear su madriguera nupcial (foto: Qi Liu).