Nacional

La comunidad científica internacional es informada del mayor desastre para la flora madrileña

Miércoles 22 de octubre de 2014
En Quercus 326, de abril (págs. 62 y 63) dos naturalistas de la asociación ARBA denunciaban la roturación a principios de este año de unos terrenos en el término municipal de Coslada que desencadenó la mayor extinción simultánea que se conoce de especies de plantas en la Comunidad de Madrid. El profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Manuel Martínez Labarga, ha dado a conocer a la comunidad científica internacional esa catástrofe sin parangón en la flora de la Comunidad de Madrid. Para ello aprovechó su participación del 2 al 7 del pasado junio en un seminario sobre gestión y conservación de la biodiversidad, celebrado en Gambarie –en la región italiana de Calabria– y al que acudieron investigadores de todo el mundo.

La roturación se produjo en una zona de diez hectáreas, conocida como Centro de Transportes de Coslada (CTC) cuya protección legal se venía reclamando desde 2005. El pasado 17 de mayo, los terrenos volvieron a ser roturados eliminando las pocas plantas que habían rebrotado, denuncian las asociaciones ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción y Grama. “Todo apunta a que se hizo de forma intencionada para eliminar todo rastro de biodiversidad y de su posible recuperación”, indican estas ONG, que resaltan el detalle de que sobre los terrenos roturados aparece un cartel que indica que son propiedad del grupo farmacéutico Cofares.

Entre las principales especies eliminadas se encuentran la mejor población mundial conocida del cardo silvestre Cynara tournefortii, la única población conocida en el mediterráneo occidental de Triticum boeoticum, precursor silvestre de los trigos domésticos actuales, y la mejor población ibérica de Malvella sherardiana, una pequeña malva, entre otras muchas.