Voluntarios realizan un proyecto acordado por un ayuntamiento y una ONG
Miércoles 22 de octubre de 2014
Fruto de la colaboración entre un ayuntamiento y una ONG, se ha conseguido recrear el antiguo ecosistema dunar de una playa del término municipal de Torredembarra (Tarragona). Hay que destacar que el trabajo de casi medio centenar de voluntarios ha permitido llevar a cabo este proyecto de restauración litoral a orillas del Mediterráneo.
Texto y fotos: GEPEC-EdC
En el Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans-Ecologistes de Catalunya (GEPEC-EdC) no disponíamos de datos previos acerca de la restauración dunar en ambientes mediterráneos. Pero con la colaboración del Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) hemos conseguido restaurar una playa de este término municipal: La Paella.
El proyecto pretendía reconstruir las antiguas dunas, un elemento medioambiental que protege y favorece la biodiversidad, además de fomentar el interés turístico. Después de finalizar el plan de recreación, consideramos que el trabajo ha sido un éxito.
Las dunas son uno de los ecosistemas más amenazados a lo largo de las costas de todo el mundo. Por ese motivo, cuando en marzo de 2012 el Ayuntamiento de Torredembarra nos propuso reconstruir una zona de dunas de 1.800 metros cuadrados, nos lanzamos al proyecto.