El objetivo es impedir la venta de crías como mascotas a los turistas
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El macaco de Berbería, un primate norteafricano catalogado como “En peligro”
por la UICN, es la misma especie del peñón de Gibraltar. Uno de sus azotes es la captura de crías para venderlas a los turistas. Una campaña internacional de sensibilización ciudadana intenta evitarlo desde el puerto de Algeciras (Cádiz).
por Berta Alzaga
El macaco o mona de Berbería (Macaca sylvanus) es el único representante del genero Macaca fuera del continente asiático. Su población natural se encuentra fragmentada entre Marruecos y Argelia, aunque también se puede encontrar en Gibraltar un pequeño grupo –estable pero introducido– en semilibertad.
Su hábitat son los bosques de cedros y robles, donde vive en grupos de unos veinte ejemplares de media, de varios machos y hembras.
Se reproduce estacionalmente, haciendo coincidir los nacimientos con la época de mayor abundancia de comida (de abril a junio). Tras cuatro o cinco meses de gestación nace una cría, que será cuidada tanto por las hembras como por los machos del grupo.
El número de macacos de Berbería en libertad en Marruecos actualmente se estima en 3.000-3.500 (menos de 2.000 en Argelia). Según datos publicados por la UICN, la densidad de población se ha visto reducida en un 50-80% en los últimos treinta años.
Noticias relacionadas