Internacional

Las coníferas, en el foco de la Lista Roja de la UICN recién actualizada

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de 4.800 nuevas especies han entrado en la última actualización, la de junio de 2013, de la Lista Roja de la UICN. El total de especies evaluadas en el inventario faunístico más referenciado que existe supera las 70.000, de las cuales casi 21.000 sufren algún grado de amenaza. La Lista Roja actualizada incluye una nueva evaluación mundial del estado de las coníferas. Los resultados reflejan que más de la tercera parte de las especies de cedros, cipreses, abetos, pinos y otras plantas con conos o piñas del mundo están amenazadas. Esto significa un aumento del 4% desde la última evaluación global sobre coníferas, realizada en 1998.

Curiosamente, una especie masivamente utilizada en repoblaciones forestales en todo el mundo, el pino de Monterrey (Pinus radiata), originario del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, ha pasado a la categoría de “En peligro” en la nueva lista por la presión de los herbívoros silvestres y de los ataques de un patógeno invasor sobre sus poblaciones silvestres nativas. Otro ejemplo de especie que ha sido catalogada como “En peligro” en la revisión de la Lista Roja es el cedro del Atlas (Cedrus atlantica), autóctono de Argelia y Marruecos.

Sin embargo, otras especies de coníferas han mejorado su situación, como el cedro de Oregón o ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana), catalogado durante muchos años como “Vulnerable”. En la nueva Lista Roja aparece ya en una categoría más baja, la de “Casi amenazada”, gracias a unas mejores prácticas de gestión de sus poblaciones naturales en el noroeste de California y el suroeste de Oregón.

Noticias relacionadas