Nacional

Surgen dudas sobre un proyecto de crianza de esturiones en Asturias

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al Ayuntamiento de Parres (Andalucía) con motivo de la solicitud de licencia de una empresa para abrir una piscifactoría dedicada a la crianza de esturiones en la localidad de Soto de Dueñas, en el río Piloña.Los barbechos, pieza clave para la reproducción del sisón

Los barbechos desempeñan un papel fundamental para la conservación del sisón, ya que son los lugares preferentes elegidos por las hembras de esta ave esteparia para la reproducción. Así se refleja en un artículo firmado por Manuel Morales, Juan Traba y Paula Delgado, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Eladio García de la Morena, de la consultora ambiental SECIM. El artículo aparece en el recientemente publicado volumen 60.1 de Ardeola, la revista científica semestral de SEO/BirdLife.

Los barbechos son terrenos de cultivo que permanecen sin sembrar durante uno o más años para que se regeneren. La investigación se ha realizado a lo largo de cinco años en la ZEPA “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares”, al este de la Comunidad de Madrid. En total se registraron 28 localizaciones de nido o de hembras con pollos (19 nidos más 9 familias).

En ambos tipos de muestras, los barbechos de larga duración (de más de dos años de edad) fueron los más utilizados, seguidos de los barbechos jóvenes (de uno a dos años de edad), que fueron también significativamente más usados que los hábitats cultivados o labrados conjuntamente. Los autores concluyen que “la fuerte dependencia de los barbechos en el caso del sisón pone de manifiesto la necesidad de que estos conserven una estructura de vegetación adecuada para la nidificación y cría si se quiere frenar el actual declive de la especie en España”.

Noticias relacionadas