Observatorio

Noticiario

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Parnasillo
Sentadito en la sombra miras arder la lámpara.

En torno de la luz hablamos y quizá
uno dice tu nombre.
(En septiembre. Ha llovido).

Como por el resorte de la sorpresa, saltas
y aquí estás ya, en medio de la conversación,
en el centro del grito.
¡Con qué miedo sentimos palpitar
el corazón desnudo
de la noche en el campo!

ROSARIO CASTELLANOS (1925-1974)
LA VELADA DEL SAPO (FRAGMENTO)


Aumenta la población de ostra roja en el Mediterráneo occidental
D
ebido a una infección por hongos, a mediados de los años ochenta se produjo una mortandad masiva de ostra roja (Spondylus gaederopus) en la mayor parte del Mediterráneo occidental. Coincidió con un aumento anormal de la temperatura del agua, que favoreció el desarrollo de hongos, protozoos y otros agentes patógenos. Tanto es así, que la especie estuvo a punto de desaparecer en dicha región. Endémica del mar Negro, el Mediterráneo y las costas aledañas del Atlántico, la ostra roja es muy apreciada como marisco, sobre todo en las islas Baleares. A la presión culinaria debe añadirse la codicia de los coleccionistas de conchas, todo lo cual empeoró aún más la situación. Hoy en día la ostra roja se ha convertido en una especie muy rara, aunque parece que va recuperándose
lentamente.

MARES Y COSTAS

Una gaviota con dos vidas
Las capturas accidentales de cetáceos, tortugas y aves marinas en artes de pesca son motivo de especial preocupación por parte de numerosos grupos de investigación y organizaciones conservacionistas. En los últimos años, el Instituto Español de Oceanografía (EIO) ha llevado a cabo estudios científicos en el Mediterráneo que han revelado la importancia de determinados factores en la captura de especies como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la tortuga boba (Caretta caretta) o el calderón gris (Grampus griseus).

CAMPOS Y MONTES

El cardo de Coslada sobrevive en Bosque Sur
Una nota publicada en Quercus en agosto del año pasado (Quercus 318, pág. 64) informaba sobre la destrucción del hábitat del cardo de Coslada o alcachofa silvestre (Cynara tournefortii) en Bosque Sur (Leganés, Madrid), debido a una serie de desbroces mecánicos acometidos en junio de 2012. El cardo de Coslada es una especie endémica de la península Ibérica, catalogada como “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de la flora vascular española, y cuyas poblaciones se restringen a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y el sur de Portugal.

PETICIONES DE INFORMACIÓN

Neurópteros de Andalucía
La asociación de educación ambiental El Bosque Animado ha iniciado una encuesta de ciencia ciudadana para estudiar la distribución de los neurópteros fáciles de identificar que habitan en Andalucía, como Libelloides, Nemoptera, Palapares y las moscas escorpión del género Panorpa. Insectos, todos ellos, que se cuentan entre los más llamativos de la fauna ibérica. La encuesta está abierta a la participación de cualquier naturalista y persigue tanto recabar información sobre estas especies como difundir la entomología entre el gran público.

Tenemos un blog (http://nemoptera.blogspot.

com.es/) con noticias, fotos y enlaces para que los interesados aprendan a identificar cada especie. Los que se animen a participar pueden enviar fotos y registros a la siguiente dirección de correo electrónico: nemoptera@gmail.com


BICHOS RAROS

Gineta melánica y primera cita de porrón albeola en Aragón
Entre las numerosas observaciones hechas a lo largo de 2012 por los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón en Huesca, cabe destacar por su interés la de una gineta (Genetta genetta) totalmente melánica y la de un macho adulto de porrón albeola (Bucephala albeola).

¿Las anillas metálicas provocan reacciones alérgicas a las aves?
H
ace ya algunos años, en diciembre de 2010, leímos en esta misma revista un artículo titulado Anillas metálicas y dermatitis alérgica en el busardo ratonero (Quercus 298, págs. 48-49). Pero nos quedó la duda de si era una hipótesis de sus autoras o la confirmación de un problema que podía tener graves consecuencias para los individuos anillados y tal vez para algunas poblaciones de ratoneros. Incluso es posible que fuera extrapolable a los miles de paseriformes que se anillan todos los años.

Pues bien, para corroborarlo, empezamos a realizar una serie de ensayos con algunos de los ratoneros (Buteo buteo) que ingresan en las instalaciones del Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), situado en Majadahonda (Madrid). Al margen de nuestra propia experiencia, recopilamos información de otros centros de recuperación y establecimos contacto con distintos grupos de anilladores.