Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción ha denunciado que unas operaciones de limpieza realizadas en la presa del río Guadaiza a principios del pasado septiembre, entre los términos municipales malagueños de Benahavís y Marbella, han afectado gravemente a especies protegidas de la fauna fluvial. El río Guadaiza, declarado como LIC, forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Ecologistas en Acción recuerda que la construcción de esta presa ya se realizó sin tener en cuenta, en su correspondiente estudio de impacto ambiental, la presencia de especies como el blenio de río, la libélula Macromia splendens, la nutria o el martín pescador. Tampoco se consideró la existencia de bordallo malagueño, un pez híbrido entre bordallo y boga descubierto recientemente, exclusivo de varios ríos de la provincia de Málaga.
Las obras denunciadas han consistido en el vaciado de la presa mediante excavadoras y camiones, afirma Ecologistas en Acción. Según esta ONG, se puede entender que el dragado de dicha presa sea necesario para su mantenimiento, “pero lo que no parece en absoluto razonable es que buena parte de los lodos que supuestamente deberían retirarse se estén dejando ir río abajo, con la consiguiente aniquilación de toda la fauna que va quedando sepultada bajo el cieno”.
Noticias relacionadas