Nacional

Fallece Mauricio González-Gordon, salvador de Doñana y fundador de SEO/BirdLife

Mauricio González-Gordon, segundo por la derecha, junto con Federico Travé, Ramón Sáez-Royuela, José Antonio Valverde y Francisco Bernis.
Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 27 de septiembre falleció en Jerez (Cádiz), a los 89 años de edad, Mauricio González-Gordon, una figura clave de la conservación de la naturaleza en España y en Europa. En 1954 participó en la creación de SEO/BirdLife, ONG que pierde así a su último fundador vivo.

Perteneciente a una familia ligada históricamente al vino de Jerez, González-Gordon era heredero de las bodegas González Byass, firma que presidió hasta 1996. Se le considera uno de los principales artífices de la protección de lo que ahora es el Parque Nacional de Doñana: en los años cincuenta junto a los naturalistas Francisco Bernis y José Antonio Valverde, alertó sobre la pérdida que supondría la destrucción de las marismas del Guadalquivir por diversos planes de desarrollo proyectados y movilizó a destacadas figuras europeas para evitarlo.

En 1957, González-Gordon tradujo por primera vez al español la famosa guía Peterson, la biblia durante décadas de los observadores de aves, sólo tres años después de publicarse la versión inglesa. De 1966 a 1968 presidió la Junta Directiva de SEO/BirdLife y, en 2004, recibió el Premio Francisco Bernis de Ornitología de SEO/BirdLife por su dedicación de toda una vida.

Noticias relacionadas