Cuaderno de campo

Periodistas ambientales en el último parque nacional

Periodistas de APIA, personal del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y otros visitantes atienden a las explicaciones limnológicas junto a la Laguna Grande de Peñalara.
Miércoles 22 de octubre de 2014
Convocados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, un grupo de periodistas y comunicadores especializados en medio ambiente tuvo la oportunidad de visitar recientemente el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Una pregunta nos rondaba a todos: ¿cómo serán los primeros pasos en cuanto a la gestión de estas montañas con su nuevo régimen de protección legal?

Texto y fotos: Eduardo Viñuales


25 DE SEPTIEMBRE. Amanece en el centro de Madrid. A la puerta del edificio del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) nos espera el autobús que nos va a llevar a un grupo de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) a visitar el decimoquinto espacio protegido de la Red de Parques Nacionales de España, la sierra de Guadarrama. Estamos invitados a conocer de primera mano este parque nacional del Sistema Central que ha sido declarado como tal el pasado 25 de junio.

Desde el principio nos acompañan Basilio Rada y Montserrat Fernández, director y subdirectora del OAPN y el guadarramista Antonio Sáenz de Miera, además de representantes del Centro de Montes y Aserradero de Valsaín y de las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, así como técnicos, investigadores y guardas vinculados al espacio protegido. En el puerto de Cotos se suman a la excursión Juan Vielva, el hasta ahora director conservador del Parque Natural de Peñalara, y Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, con ese aire unamuniano, amable sonrisa y su gran capacidad de transmisión en todo lo referente al conocimiento y la protección de los paisajes de montaña.

Noticias relacionadas