Miércoles 22 de octubre de 2014
Se han cumplido cincuenta años de la compra por WWF de la Reserva Biológica de Doñana, un gran éxito de conservación que supuso el primer paso para la creación del Parque Nacional de Doñana. En efecto, el 30 de diciembre de 1963 se firmó en Jerez (Cádiz) el contrato de venta de casi 6.800 hectáreas de las marismas de Doñana al World Wildlife Fund (ahora WWF), una organización creada dos años antes para buscar fondos con los que proteger la naturaleza a escala planetaria.
En el origen de ese gran éxito estaba una campaña internacional para salvaguardar las marismas de los planes desarrollistas que se cernían sobre ellas, como la plantación de un millón de pinos y eucaliptos. El artífice de la campaña fue el biólogo José Antonio Valverde, del CSIC, que contó con la vital ayuda del naturalista suizo Luc Hoffmann, primer vicepresidente de WWF, y de otros fundadores de la organización, como Max Nicholson o Peter Scott. También jugaron un importante papel algunos propietarios que supieron ver la necesidad de preservar Doñana, como el recientemente fallecido Mauricio González-Gordon.
Los terrenos comprados por WWF formarían la Reserva Biológica de Doñana (RBD), cedida en 1965 al CSIC con fines de investigación y conservación. Para ello se creó ese mismo año la Estación Biológica de Doñana con Valverde como primer director. La compra de los terrenos supuso el primer gran avance para la declaración en 1969 del Parque Nacional de Doñana.
Noticias relacionadas