Nacional

El veneno, probable causa de la muerte de tres águilas imperiales en fincas de Cádiz

Miércoles 22 de octubre de 2014
En uno de los posibles envenenamientos más graves ocurridos en Andalucía en los últimos años, tres águilas imperiales (Aquila adalberti) fueron halladas muertas durante enero y febrero de 2006 en fincas privadas de Cádiz. Dos pertenecen al grupo de aves liberadas en el proyecto de reintroducción de esta especie amenazada que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, con apoyo científico de la Estación Biológica de Doñana, en el sur de esta provincia.

En una de las fincas implicadas se han localizado cebos envenenados y restos de otras rapaces, concretamente águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) y ratoneros (Buteo buteo). La consejería ha suspendido temporalmente el aprovechamiento cinegético de esta propiedad y ha anunciado su intención de trasladar a la fiscalía, “para que valore si procede incoar un procedimiento penal”, los resultados de la investigación que tiene abierta sobre este asunto.

Ecologistas en Acción ha pedido se extreme la vigilancia en los cotos cercanos a las áreas donde se está desarrollando la reintroducción del águila imperial. Precisamente uno de los machos liberados en este proyecto se ha emparejado recientemente con una hembra de la población silvestre de la rapaz y se han establecido en un eucaliptal, a unos 25 kilómetros de la zona de reintroducción.
“Desde principios de año han estado siempre juntos y además se han observado en ellos una serie de pautas propias del celo”, cuenta Miguel Ferrer, director científico del proyecto, que explica cómo, además de compartir nido, se ha observado a la hembra acarreando palos y materia vegetal, volando junto al macho o compartiendo con él comida. Se espera con gran expectación que esta pareja logre reproducirse con éxito, algo que no ocurre en territorio gaditano desde hace medio siglo.

Noticias relacionadas