Opinión

Decálogo para una nueva cultura forestal

Miércoles 22 de octubre de 2014
Sometidos a incendios y otras importantes perturbaciones, muchos de nuestros
bosques languidecen entre el abandono, la falta de planificación y el olvido de su biodiversidad. El autor lanza para el
debate un decálogo de principios para una nueva cultura forestal, donde la
gestión sostenible es la pieza clave.


En España, los ecosistemas forestales continúan sometidos a importantes perturbaciones, como los incendios, que arrasan grandes superficies, las extracciones de madera –más por realizarse sin planificación que por excesivas– o las deposiciones ácidas derivadas de la contaminación atmosférica. La presión urbanizadora, la fragmentación por grandes infraestructuras o la falta de gestión tradicional y de pastoreo son también problemas graves.

Es cierto que, según los inventarios forestales, han aumentado las superficies y los volúmenes de madera en pie. Sin embargo, si fuéramos más allá y quisiéramos precisar la calidad de nuestras masas boscosas, el diagnóstico no sería tan positivo. El equilibrio tradicional que existía entre hombre, herbívoros y hábitat se ha roto y no ha habido una gestión inteligente que supliera la brecha y pusiera en valor un recurso de primer orden como son los bienes y servicios forestales.

Noticias relacionadas