Nacional

Castilla-La Mancha permite la caza en lagunas con malvasías

Panorámica de la laguna de Horna, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón (Albacete), donde se ha autorizado la caza a pesar de ser hábitat de la malvasía cabeciblanca.

Alarma en el complejo lagunar de Pétrola-Corral Rubio-La Higuera (Albacete)

Miércoles 22 de octubre de 2014
La Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado la caza de aves acuáticas en algunos de los más valiosos humedales de la región, en el complejo lagunar de Pétrola-Corral Rubio-La Higuera, al este de la provincia de Albacete. Las lagunas donde acceden los cazadores son hábitat de la amenazada malvasía cabeciblanca.

por Juan Picazo / SAO


La Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado la caza de aves acuáticas en el complejo lagunar de Pétrola-Corral Rubio-La Higuera (Albacete), durante la temporada 2013-2014. Este conjunto de pequeñas lagunas endorréicas, la mayoría salinas y estacionales, está ubicado en el este de la provincia de Albacete y conforma una de las zonas húmedas más interesantes y valiosas que existen hoy en día en de Castilla-La Mancha.

Tras más de quince años sin actividad cinegética en la zona, en la pasada temporada de 2012-2013 se reanudó la caza de aves acuáticas en la laguna de El Recreo. Esta autorización ha ido a más, ya que en la actual temporada se ha dado también el visto bueno en las lagunas de Horna y Hoya Usilla.

Según se pone de manifiesto en el seguimiento mensual de la malvasía cabeciblanca realizado en la zona desde hacace más de quince años, los humedales citados son el hábitat de esta anátida considerada en peligro de extinción en los catálogos regional y estatal de especies amenazadas.

Autor: Juan Picazo (picazotalavera@gmail.com) es biólogo y miembro de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).

Noticias relacionadas