Artículos

Hubara canaria: nuevos censos del emblema de los ambientes semidesérticos

Hubara canaria en vuelo. Las grandes manchas blancas en las plumas primarias es un rasgo característico del ave (foto: Yeray Seminario).

SEGUIMIENTO POBLACIONAL EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA

Miércoles 22 de octubre de 2014
La subespecie de hubara que vive en Canarias está catalogada como “En peligro de extinción” debido a amenazas como el sobrepastoreo, la expansión urbanística y los usos de ocio descontrolados. Varios censos realizados en 2011 y 2012 en Lanzarote y Fuerteventura han dado continuidad al seguimiento de su población, estimada en menos de un millar de aves.

por Claudia Schuster, José Fernando Garcés y Juan José Iglesias


Hablar de la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) es hablar de la especie “paraguas” por excelencia de los llanos áridos, uno de los ecosistemas más característicos de las islas Canarias orientales. Catalogada en España como “En peligro de extinción” por tratarse de un endemismo con un área de distribución reducida, sus principales problemas de conservación son la fragmentación y degradación de los grandes espacios semidesérticos y la mortandad por colisión con tendidos aéreos, tanto eléctricos como telefónicos.

En los años noventa se efectuó el primer censo exhaustivo de hubara canaria, aplicando un procedimiento estandarizado consistente en transectos paralelos simultáneos, que asume un conteo absoluto (1). Los muestreos se realizaron en las mejores zonas para el ave según la bibliografía existente en aquel momento. Este tipo de censo ha tenido cinco réplicas, lo cual permite evaluar tendencias poblacionales. Por su parte, entre 2005 y 2006, un equipo de investigadores del CSIC aplicó otra metodología, al llevar a cabo un muestreo mediante transectos individuales multiestratificados (2).

En cualquier caso, un seguimiento a largo plazo es de vital importancia para la gestión de especies amenazadas, ya que permite valorar impactos negativos y calibrar la eficacia de las actuaciones de conservación desarrolladas. Esto motivó la decisión por parte del Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) de realizar nuevos censos de hubara canaria en los años 2011 y 2012 en Fuerteventura y Lanzarote, islas donde se asienta la práctica totalidad de la población mundial del ave.

Hemeroteca
Quercus 273 (noviembre 2008)
Ref. 5301273 / 3’90
Conservar la hubara canaria, cuestión de prioridades. Luis M. Carrascal y otros autores.

Quercus 238 (diciembre 2005)
Ref. 5301238 / 3’90
Más de un millón y medio de euros, a un proyecto europeo para salvar a la avutarda hubara. Juan Antonio Lorenzo.

Quercus 209 (julio 2003)
Ref. 5301209 / 3’90
Aves esteparias de Canarias: una comunidad en peligro. César-Javier Palacios y José Luis Tella.

Petición de números atrasados: Linneo@revistaquercus.es o en el teléfono 902 931 836

Noticias relacionadas