El sapo común, cada vez más escaso en muchas zonas de Extremadura, no ha sido hallado en los muestreos realizados el año pasado en el Monumento Natural de los Barruecos (foto: Juan Daniel Guerrero).
Seguimientos a nivel local alertan sobre afecciones a la herpetofauna
Miércoles 22 de octubre de 2014
Especies invasoras, atropellos masivos, cambios de uso de suelo... Los peligros para los anfibios y reptiles del Monumento Natural de los Barruecos (Cáceres) son representativos de las afecciones a esta fauna en otros muchos lugares. Sapo común, víbora hocicuda y galápago europeo son algunas de las especies más perjudicadas.
Por Juan Daniel Guerrero y otros autores
Durante 2013 la asociación Arbórea ha realizado un estudio cuyo objetivo ha sido conocer las especies de anfibios y reptiles presentes –y sus amenazas– en el Monumento Natural de los Barruecos y su entorno.
Este paraje a pocos kilómetros de Cáceres capital, protegido por su espectacular paisaje, se caracteriza por un relieve aplanado, sin casi árboles, y está dominado por los grandes bolos graníticos asentados a la orilla de las abundantes zonas de charcas existentes en el lugar.
En la superficie muestreada, que abarca doscientos kilómetros cuadrados, se han registrado nueve especies de anfibios y once de reptiles. Al comparar estos resultados con las citas históricas, hemos observado que no se ha confirmado la presencia actual de las siguientes especies: sapo común, ranita de San Antón, salamanquesa rosada, culebra de herradura, culebra de escalera, culebra lisa meridional, culebra de cogulla occidental y víbora hocicuda.
Este hecho puede deberse a la necesidad de realizar muestreos más específicos y continuados, especialmente en el caso de los colúbridos.
Autores: Juan Daniel Guerrero, Laura Couque, Seila López, Alberto Muñoz y César Muñoz son miembros de la asociación Arbórea (
pro.arborea@gmail.com), dedicada a la conservación y divulgación de la biodiversidad de Extremadura. Más información, en asociacionarborea.es
Noticias relacionadas