Bosque mediterráneo con diversidad de especies. Este tipo de hábitat forestal es más productivo que los monocultivos (foto: Obra Social La Caixa).
Miércoles 22 de octubre de 2014
Un estudio internacional liderado por la Universidad de Alcalá y apoyado por la Comisión Europea desacredita la idea convencional de que los monocultivos son más productivos que un bosque diverso.
Investigadores del Grupo de Ecología y Restauración Forestal de la Universidad de Alcalá (UAH) han analizado para diferentes tipos de bosques en España el papel de la diversidad funcional en la productividad forestal y la captación de carbono.
El estudio, publicado en la revista Global Ecology & Biogeography, desacredita la idea convencional de que los monocultivos son más productivos que un bosque diverso y corrobora que la diversidad tiene un efecto determinante sobre la captación de carbono y sobre la productividad. De hecho, el primer parámetro aumenta un 32% y un 21%, respectivamente, de los bosques monoespecíficos a los funcionalmente mixtos.
En esta investigación, realizada en colaboración con el INIA, el CSIC, la Universidad de Quebec y el Instituto Max Planck alemán, se han integrado observaciones procedentes de varias fuentes y más de 50.000 parcelas de inventarios forestales. Se ha abarcado una gran variedad de bosques españoles: desde templados atlánticos hasta esclerófilos mediterráneos.
Noticias relacionadas