Nacional

El galápago europeo requiere atención urgente en Málaga

Galápago europeo capturado en su hábitat de la provincia de Málaga. Esta población ha sorprendido por su singularidad genética (foto: Jesús Duarte).

Los últimos muestreos arrojan unos resultados muy precarios

Miércoles 22 de octubre de 2014
El sector malagueño de la sierra de Grazalema marca el extremo sureste de la distribución ibérica del amenazado galápago europeo. Los últimos muestreos de esta población, que presenta una sorprendente singularidad genética, arrojan unos resultados tan precarios que hacen temer por su viabilidad a corto plazo.

Por David Romero y otros autores


El galápago europeo está considerado como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, aunque se ha recomendado que se incluya en la categoría de “En peligro de extinción” debido a su declive poblacional (ver Quercus 333, págs. 50 a 58).

Esta especie ocupa parte del sur y centro de Europa, norte de África y suroeste de Asia. En España está ausente de la vertiente norte de la cordillera Cantábrica y de gran parte del sureste peninsular.

En Andalucía cuenta con una distribución irregular. Se concentra principalmente en la costa occidental de las provincias de Huelva y Cádiz y en el norte de las provincias de Jaén y Córdoba. Es escasa en la provincia de Sevilla y se presenta de manera puntual en en las provincias de Granada, Almería y Málaga.

La población malagueña se localiza en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, entre los términos municipales de Montejaque, Benaoján y Cortes de la Frontera, y está considerada como la más suroriental de toda su distribución ibérica.

Autores: David Romero (davidrp_bio@hotmail.com), Miguel Ángel Farfán, Jesús Duarte, Lucía Narváez y Raimundo Real colaboran en el estudio y conservación del galápago europeo, a través de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga.

Noticias relacionadas