Nacional

Un informe de la Junta de Andalucía indigna a prestigiosos científicos

Miércoles 22 de octubre de 2014
Carmen Zamora, Núria Bonada y Marcos González, profesores de las Universidad de Granada, Barcelona y Santiago de Compostela, respectivamente, han expresado en una nota de prensa conjunta su indignación por un informe emitido desde la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía que, para ellos, menosprecia sus conocimientos científicos y profesionales.

Este informe, elaborado por la Delegación de Málaga de la citada consejería, concluía sin ningún tipo de estudio específico –según manifiestan los profesores– que las obras llevadas a cabo por la Diputación de Málaga en un manantial, la Fuente de la Zúa, en el término municipal de Júzcar, no afectarían a una nueva especie de insecto acuático de la familia de los tricópteros que acababa de ser descubierta en el lugar (ver Quercus 333, págs. 72 y 73).

Estos tres profesores de consagrado prestigio internacional en su especialidad, implicados en el descubrimiento y en la descripción de la especie, ya avisaron de los impactos de la obra y presentaron sus quejas y advertencias por escrito ante la Diputación de Málaga y la Consejería de Medio Ambiente.

“Máxime cuando la citada especie acaba de descubrirse, es única en todo el mundo y no se conocen aún poblaciones suficientes en otros lugares que permitan evaluar su vulnerabilidad a la extinción”, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas