Artículos

Videocámaras para el estudio de la biología reproductiva del quebrantahuesos

Utilizadas con éxito en once nidos de la especie en Cataluña

Miércoles 22 de octubre de 2014
Poner micro-cámaras en nidos de quebrantahuesos era todo un reto. Pero un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat de Cataluña ha utilizado con éxito once de estos dispositivos en otros tantos nidos. Por primera vez, alguien se adentra, como nunca antes había ocurrido, en la intimidad de esta especie amenazada para documentar algunos de sus secretos mejor guardados.

Es 18 de febrero: A las 9:00 horas, desde el punto de observación, comprobamos con el catalejo que un ave permanece en posición de incubación. Se trata del macho de la pareja. El comportamiento mostrado ayer por los adultos hace prever que la eclosión haya podido iniciarse. A las 9:55 el adulto se incorpora, picotea el interior del cuenco y se queda unos segundos inmóvil, observando el huevo. Vuelve a inclinar la cabeza hacia el interior del nido. Se muestra más nervioso de lo habitual”.
“16:00 horas. Segundo relevo del día. El macho, al igual que la hembra antes, no aporta presa al nido al llegar. Cuando entra, picotea el interior durante unos instantes. No sabemos si estará trenzando la lana, rompiendo la cáscara del huevo que ha iniciado la eclosión, volteando el otro huevo o atendiendo al pollo recién nacido. Quizás este adulto se muestra más inquieto al oír piar a su cría o ver que ésta empieza a romper la cáscara. Quizás, con la eclosión a punto de concluir, el pollito está saliendo ahora mismo del huevo”.

Noticias relacionadas