Artículos

“Mi sueño es poner al día lo que hizo Félix con la fauna Ibérica”

Joaquín Gutiérrez Acha, durante la entrevista, con un ejemplar de Quercus en las manos (foto: José Antonio Montero).

ENTREVISTA Joaquín Gutiérrez Acha, director de Guadalquivir

Por José Antonio Montero

Miércoles 22 de octubre de 2014
Posiblemente no haya ahora mismo ningún director español de documentales de naturaleza del prestigio de Joaquín Gutiérrez Acha. Su consagración definitiva ha venido de la mano de Guadalquivir, el primer documental sobre la naturaleza española que llega a las pantallas de cine. Aprovechamos una de las pocas ocasiones en las que no está filmando en el campo para charlar sobre esta exitosa producción y sobre los claroscuros de su oficio.

Hasta el estreno de Guadalquivir, muchos lectores de Quercus habrán oído hablar de Joaquín Gutiérrez Acha por títulos como El diablo de los matorrales, El latido del bosque, El lince ibérico o Las montañas del lobo. A algunos también les sonará porque dirigió todas las secuencias de animales de Entrelobos, la película que recreaba la historia de Marcos Pantoja, que sobrevivió doce años como niño salvaje en Sierra Morena.

Guadalquivir es el documental sobre la naturaleza española que más expectación ha levantado y que más éxito de público y crítica ha cosechado. El espectador es invitado a un formidable recorrido aguas abajo del gran río, que le transporta a tres lugares míticos: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. “Hemos utilizado los medios más avanzados de rodaje para llevar al espectador imágenes espectaculares que nos muestran los grandes paisajes y nos acercan a los animales desde un punto de vista único”, nos explica su director.

Noticias relacionadas