Observatorio

El imparable avance del alga invasora Caulerpa racemosa

Un ejemplar del alga invasora Caulerpa racemosa crece sobre una esponja autóctona de la especie Spirastrella cunctatrix. La foto fue tomada en aguas de cabo Tiñoso (Cartagena, Murcia) el pasado 8 de abril.
Miércoles 22 de octubre de 2014
En los años noventa, una variedad australiana del alga verde Caulerpa racemosa (var. laetevirens f. cylindracea) fue citada por primera vez en el Mediterráneo. Actualmente, debido a su rápida reproducción vegetativa y alta tolerancia al estrés ambiental, se encuentra distribuida por las aguas de multitud de países (1). En 1998 apareció en las Baleares y en 1999 llegó a Castellón, en 2001 se extendió a las costas de Alicante y en 2005 fue citada en la Región de Murcia (2). Una de las razones de semejante éxito es su capacidad para colonizar todo el sustrato disponible, lo cual supone también un mayor perjuicio para las comunidades de organismos marinos autóctonos.

De hecho, C. racemosa llega a tapizar el lecho marino, ensombreciendo y reemplazando a las especies nativas. A guisa de ejemplo puede verse la foto que ilustra esta página. El afán colonizador de C. racemosa es tal que ha llegado a crecer sobre una esponja autóctona de la especie Spirastrella cunctatrix. No debería extrañar por lo tanto que, dada la explosiva estrategia colonizadora de C. racemosa, llegue más pronto que tarde a las aguas costeras de Andalucía. Los expertos, desde luego, no lo descartan (2).

Dirección de contacto: José Carlos Báez • Centro Oceanográfico de Málaga • Instituto Español de Oceanografía (IEO) • Puerto Pesquero, s/n • 29640 Fuengirola • Málaga

Noticias relacionadas