Un pez doncella (Coris julis) pasa junto a varias gorgonias de la especie Paramuricea clavata en una zona de fondos marinos del este del Parque Nacional de Cabrera (foto: Oceana).
Se propone crear una zona tampón alrededor del espacio protegido
Miércoles 22 de octubre de 2014
La existencia de actividades ilegales de arrastre en el Parque Nacional de Cabrera ha sido confirmada por un estudio financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Esta entidad ha recomendado crear una zona tampón alrededor del espacio protegido ante una modalidad pesquera tan agresiva, revela Oceana.
por Xavier Pastor
Oceana ha tenido acceso a un informe financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) que muestra la existencia de marcas de arrastre dentro del Parque Nacional de Cabrera. El “Proyecto piloto de seguimiento ecológico del medio marino en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera” contiene un mapa que demuestra señales de este agresivo arte de pesca sobre dichos fondos marinos protegidos.
Esta práctica ilegal, denunciada en numerosas ocasiones por Oceana, motiva al OAPN, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a recomendar la creación de una zona tampón alrededor de Cabrera que mantenga a los arrastreros alejados del parque nacional y sus recursos.
La cartografía bionómica realizada por el OAPN no deja lugar a dudas: se arrastra ilegalmente no solo en los hábitats protegidos de los alrededores del parque, sino incluso dentro de él. Las marcas de arrastre se encuentran sobre todo en la zona oeste del área protegida, pero también en la mitad oriental.
Autor: Xavier Pastor es director ejecutivo de Oceana en Europa.
Contacto: Oceana, tel. 91 144 08 80,
europe@oceana.org
Noticias relacionadas