El chucho negro (Taeniura grabata) es una de las especies de raya presentes en Canarias cuya captura está prohibida (foto: Luis Abad).
Miércoles 22 de octubre de 2014
Obtener la licencia para pesca deportiva en Canarias exigirá exponer a bordo un cartel con las especies de tiburones y rayas cuya captura no se permite por estar protegidas por la Unión Europea. La medida nace de una propuesta conservacionista planteada por Alianza Tiburones Canarias.
Por Mónica Alonso
El pasado 22 de agosto, miembros de Alianza Tiburones Canarias tuvimos una reunión con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua de Canarias y nos dieron una muy buena noticia.
Víctor García, jefe de área de Pesca de la consejería, nos confirmó que, a partir de ahora, todas las embarcaciones con licencia para pesca deportiva en aguas canarias deberán llevar un cartel con los elasmobranquios (tiburones y rayas) protegidos por la legislación de la Unión Europea. El cartel estará expuesto a bordo y en lugar visible para todos
La medida es el resultado de casi un año de lucha por parte de la Alianza Tiburones Canarias. Todo empezó en octubre de 2013, cuando presentábamos la primera denuncia por pesca deportiva ilegal de esas especies en aguas canarias, junto con una carta dirigida a las autoridades y firmada por más de cuarenta organizaciones nacionales e internacionales, así como por un largo número de ciudadanos.
Autora: Mónica Alonso (
monica@alianzatiburonescanarias.org) es la responsable de contenidos y comunicación de la Alianza Tiburones Canarias. Más información en
www.alianzatiburonescanarias.blogspot.com.es
Noticias relacionadas