Nacional

El Bulli Foundation: cómo deconstruir Cap de Creus

Panorámica del Valle Montjoi, uno de los parajes más protegidos y emblemáticos del Cap de Creus (Girona). En este lugar está previsto ampliar el restaurante El Bulli para convertirlo en museo (foto: Hugo Pardo Kuklinski).

La Generalitat quiere “colar” un proyecto particular en un espacio emblemático

Miércoles 22 de octubre de 2014
La ampliación del famoso restaurante El Bulli representa un grave precedente de desprotección ambiental. La Generalitat de Cataluña, arguyendo un supuesto “interés nacional”, pretende “colar” este proyecto urbanístico de índole privada en el corazón de un espacio protegido tan emblemático como el Cap de Creus.

Por Eva Yus


Recientemente, en una pregunta extrajudicial formulada por Holanda respecto a la ampliación de una autopista en la Red Natura 2000, el Tribunal de Luxemburgo recordaba que bajo esta cobertura de protección legal todo proyecto está a priori prohibido, a no ser que existan “razones imperiosas de interés público y no haya soluciones alternativas”.

Por desgracia, esta excepcionalidad se ha convertido en la norma y es ahora la Generalitat de Cataluña la que pretende con ella legalizar un proyecto que incumple las Directivas de Hábitats y Aves de la Unión Europea.

El famoso restaurante El Bulli se ha transformado en El Bulli Foundation para crear un gran centro de referencia en gastronomía y un museo. La ampliación de las actuales instalaciones desfigurarán la cara sureste del Valle Montjoi, en el Parque Natural del Cap de Creus (Girona). Es un punto caliente de biodiversidad, catalogado además como Paraje Natural de Interés Nacional.

Autora: Eva Yus (eyus@depana.org), doctora en Biología, es miembro de la Liga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Depana).