Individuos de la especie invasora Artemia franciscana, de origen norteamericano (foto: Francisco Amat).
LAS POBLACIONES IBÉRICAS DEL GÉNERO ARTEMIA, SENTENCIADAS
Lunes 27 de octubre de 2014
El género Artemia designa a unos pequeños crustáceos propios de aguas hipersalinas. Las poblaciones ibéricas, elemento clave en algunos de nuestros más valiosos humedales, se enfrentan a la expansión de Artemia franciscana, que fue en su momento inexplicablemente excluida del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Por Marta I. Sánchez y Andy J. Green
Los crustáceos branquiópodos del género Artemia son organismos clave en los ecosistemas hipersalinos de todo el mundo. Es el macrozooplancton dominante, capaz de controlar la densidad de fitoplancton a través de su intensa actividad de filtración. Además es presa principal de numerosas especies de aves acuáticas y huésped intermedio de una rica comunidad de parásitos. Desde un punto de vista aplicado es un organismo modelo fundamental para estudios de diferentes dominios científicos, incluyendo toxicología, ecología, evolución y otros.
Sin embargo, debido a su uso generalizado en acuicultura como alimento para las especies bajo producción comercial, Artemia franciscana, principalmente procedente del Gran Lago Salado (Utah, Estados Unidos), ha sido introducida accidental o voluntariamente en todo el mundo, causando una pérdida de biodiversidad del género Artemia sin precedentes (1, 2): Gran parte de las poblaciones nativas del Mediterráneo, Oriente Próximo, China y Australia ya se ha extinguido.
En la cuenca mediterránea y la península Ibérica habitan diversas formas partenogenéticas de diferente ploidía y la especie Artemia salina, cuyas poblaciones presentan una considerable diversidad genética, una fuerte estructura filogenética y un alto grado de endemismo en este área (3). Investigadores del CSIC desde la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, y el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, en Cabanes (Castellón), llevan más de diez años estudiando esta problemática y alertando sobre la amenaza que supone para las poblaciones nativas de Artemia el uso a gran escala de especie exótica en acuicultura (4).