Panorámica de un olivar de montaña, considerado como uno de los sistemas de alto valor natural más necesitados de una gestión que revalorice su importancia ecológica y socio-económica (foto: WWF España)
Lunes 27 de octubre de 2014
De alarmante califica WWF España la situación de dos emblemáticos sistemas de alto valor natural de nuestro país: la dehesa y el olivar de montaña. Suman cuatro millones de hectáreas, una superficie que justifica la necesidad de cambios en su gestión actual.
Por Lourdes Hernández
Las dehesas se mueren lentamente, ya que se está produciendo una desaparición gradual e inexorable de las encinas y alcornoques, sin que haya reposición de estos árboles que no salen adelante por distintas causas.
También queremos llamar la atención sobre el futuro incierto del olivar de montaña. Se trata de un tipo de explotación que, con las prácticas adecuadas, contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, evita la fragmentación del territorio y ofrece un paisaje de calidad, a la vez que se protege al suelo de la erosión.
No hay que olvidar que el olivar, en general, ocupa tan solo en Andalucía una superficie de un millón y medio de hectáreas -de las que el 24% son olivar de montaña- y representa el 17% de la superficie total de esta comunidad autónoma. Además, desde el punto de vista social, el olivar genera el 30% del empleo agrario de la región.
Autora: Lourdes Hernández (
lhernandez@wwf.es) es especialista en restauración de ecosistemas de WWF España.
Noticias relacionadas