Nacional

Un virus capaz de saltar entre especies ataca a los anfibios del norte de España

El sapo común es una de las especies más afectadas por la ranovirosis detectada en el norte de España (foto: Alberto Álvarez).
Sábado 29 de noviembre de 2014
Investigadores británicos y españoles, liderados por Jaime Bosch, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, han estudiado los efectos de un virus del género Ranavirus que está diezmando las poblaciones de anfibios del norte de España. El sapo partero, el sapo común y el tritón alpino son las especies más afectadas.

Entre 2005 y 2014, este equipo de investigadores encontró anfibios de seis especies diferentes muertos o gravemente afectados por ranavirosis en el sector asturiano del Parque Nacional de Picos de Europa. En 2010 el equipo registró un nuevo brote de la enfermedad en la presa del Pontillón (concello de Pontevedra), a doscientos kilómetros de dicho parque nacional. Los análisis genéticos muestran que los virus de Asturias y de Galicia son casi idénticos y, por lo tanto, su introducción ha sido casi simultánea en ambas zonas tan separadas, lo que indica que estaría provocada por el hombre.

Más información: Stephen J. Price y otros autores (2014). Collapse of amphibian communities due to an introduced ranavirus. Current Biology, 24 (21): 2.586-2.591.

Noticias relacionadas