Observatorio

Un verderón serrano llega hasta Sevilla

Ejemplar adulto de verderón serrano (Carduelis citrinella) capturado para anillamiento científico en la provincia de Sevilla (foto: Francisco Javier Pérez Mata / Destino Natural).
Sábado 29 de noviembre de 2014
El 25 de octubre de 2014 amaneció con bastante aire. Esperábamos un día pobre en cuanto a especies, similar a la última jornada de anillamiento en el Refugio de la Serpiente, situado entre las localidades de Estepa y Gilena (Sevilla). Pero desde primera hora ya era curiosa la cantidad de carboneros garrapinos (Periparus ater) que entraban en la red, además de un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) anillado en este mismo lugar hace un año.


Otra sorpresa: bien entrada la mañana empezaron a caer los primeros lúganos (Carduelis spinus), especie de la que suele decirse que aparece en España cada siete años. Lo cierto es que tiene una migración peculiar que depende de la disponibilidad de alimento en sus zonas de cría y del éxito que haya tenido en la reproducción. El lúgano puede interrumpir varios años la migración según la fructificación del abeto rojo (Picea abies) en el norte de Europa. Otro factor que influye en sus movimientos hacia el sur es la crudeza de algunos inviernos europeos.

Dirección de contacto: Francisco Javier Pérez Mata • Avda. Andalucía, 15 (1º Izq.) • 41560 Estepa • Sevilla • Correo electrónico: fcojavier2perez@gmail.com

Noticias relacionadas