Miércoles 22 de octubre de 2014
WWF/Adena informa que la comarca de la Campiña de Cádiz se ha convertido en los últimos tiempos en un sumidero de especies amenazadas por culpa del veneno. Según esta asociación, en lo que va de año han ocurrido episodios tan graves como el del hallazgo de más de treinta cebos envenenados en la finca La Lentejuela, en Medina Sidonia, o los envenenamientos de águilas imperiales (Aquila adalberti) y otras especies protegidas en la finca Fuente del Rey, propiedad de la conocida familia Bohórquez, en Jerez de La Frontera.
La Campiña de Cádiz constituye una de las zonas del entorno del Parque Nacional de Doñana básicas para la alimentación de las águilas imperiales que nidifican en este espacio protegido. Se trata de zonas repartidas entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, que se han convertido en un sumidero para esta especie mundialmente amenazada, alerta Carlos Cano, de la campaña contra el veneno de WWF/Adena, “hasta el punto de que desde 1990 se han localizado veinte ejemplares envenenados”.
Esta situación afecta también a otras rapaces en peligro en Andalucía, como el alimoche (Neophron percnopterus). En 2004 se encontraron envenenados tres ejemplares en un coto de caza de Espera (Cádiz). Tan sólo en este término municipal se pudieron determinar, por WWF/Adena, diez cotos con claras evidencias del uso de cebos envenenados. “Por este problema, el alimoche ha visto reducida a la mitad su población en una década en territorio gaditano”, afirma Cano.
Dirección de contacto:
WWF/Adena · Gran Vía de San Francisco, 8 (esc. D) · 28005
Madrid · Tel. 91 354 05 78 · E-mail:
info@wwf.es
Noticias relacionadas