Nacional

Se eliminan infraestructuras de apoyo en plena zona protegida

Voluntarios de ANSE protestan en agosto de 2014 sobre unas plataformas, actualmente retiradas, donde se almacenaban redes para pesca ilegal, en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia). Foto: Pedro García.
Martes 30 de diciembre de 2014
Las redes de pesca son una de las principales causas de mortandad de aves acuáticas en la laguna del Mar Menor (Murcia). De ahí la importancia de que gracias a la presión ecologista se hayan tomado medidas contra la actividad pesquera ilegal en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que beneficiarán además a los peces del humedal.

Por Pedro García


El pasado 27 de noviembre, la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) terminó de retirar las estructuras de madera y otros materiales que servían de apoyo para el ejercicio de la pesca ilegal en la vertiente mediterránea de La Encañizada, en el área del Mar Menor (Murcia), dentro del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Durante las semanas previas, operarios de la empresa Tragsa, contratada por la Demarcación de Costas, venían realizando los correspondientes trabajos de eliminación de esas instalaciones.

La actuación responde a la acción de protesta y a las denuncias formuladas por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) el pasado verano antes diversos organismos (Gobierno murciano, Magrama, Ayuntamiento de San Javier y Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

Autor: Pedro García (pedrogm@asociacionanse.org) es director dela Asociación de Naturalistas delSureste (Anse).