Observatorio

Águilas reales a la conquista del Lejano Oeste

En esta imagen de foto-trampeo realizada el pasado 27 de agosto, una de las águilas reales liberadas en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense) sobrevuela el andamio con el hacking instalado en la zona de reintroducción (foto: Grefa).
Martes 30 de diciembre de 2014
Asistimos a la liberación de un águila real en el remoto Xurés (Ourense) para conocer sobre el terreno los esfuerzos del pequeño grupo de personas que intenta evitar que el águila real se extinga en Galicia. La buena noticia es que aves reintroducidas años atrás ya están criando. La mala, que siguen sin corregirse los tendidos eléctricos peligrosos en los mejores montes para la especie.

Por José Antonio Montero


Todo el que se dedica a la divulgación naturalista se encuentra tarde o temprano con una de esas historias de animales y hombres que le cautivan desde el minuto cero. Es lo que me ha pasado cuando he sabido del empeño por impedir que el águila real se aleje del peligro de extinguirse en Galicia y se una con todos los honores al club de los míticos grandes depredadores ibéricos en su distribución más occidental, donde ya figura el lobo y empieza a hacerlo el oso.

La historia tiene todos los ingredientes para merecer ser contada, empezando por el lugar: estamos en el Xurés, en el sur de la provincia de Ourense, a tiro de piedra de la frontera portuguesa. En otras palabras, la Galicia interior más recóndita, incluso para un gallego. Aquí se dan casi todos los parabienes proteccionistas, al menos sobre el papel, a los que un lugar así puede aspirar, empezando por una Reserva de la Biosfera transfronteriza de más de 250.000 hectáreas, en la que por parte portuguesa queda absorbido el Parque Nacional Peneda-Gerês y por la española el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La Red Natura 2000 también alcanza estos confines con una ZEPA y un LIC.


Noticias relacionadas