Miércoles 22 de octubre de 2014
Los anfibios están sufriendo enfermedades emergentes que dan lugar a extinciones masivas de poblaciones y especies en todo el mundo. Muy preocupantes son las producidas por hongos quitridios, con casos ya registrados en España. Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales, sosanfibios.org intenta dar a conocer este problema y servir de canal de comunicación entre investigadores e interesados.
Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado. Sabemos que su principal problema es la pérdida y degradación de hábitats, ante el que por suerte podemos adoptar soluciones, destinadas a conservar el medio natural. Sin embargo, hoy también sabemos que esto no es suficientes para evitar la desaparición de las especies de anfibios, ya que son animales en declive incluso en áreas bien conservadas.
El reciente informe Global Amphibian Assessment (
www.globalamphibians.org), auspiciado por la UICN, revelaba que un tercio de las casi seis mil especies de anfibios descritas hasta la fecha se encuentra amenazado (ver Quercus 226, págs. 62 y 63). Pero lo que resulta más preocupante de este estudio es que para muchas de estas especies no sabemos por qué.
En 1998, los enigmáticos declives generalizados de poblaciones de anfibios de Centroamérica y Australia quedaron un poco más esclarecidos cuando se describió una nueva enfermedad específica de este grupo animal, la quitridiomicosis. Ya un año antes, en 1997, y muy cerca de nosotros, miles de ejemplares de sapo partero común (Alytes obstetricans) empezaron a aparecer muertos misteriosamente en las charcas del Parque Natural de Peñalara (Madrid).
Noticias relacionadas