El Llobretat, uno de los ríos donde se ha realizado el estudio sobre piretroides, a su paso por la comarca de Anoia (Barcelona). Foto: IDAEA.
Martes 27 de enero de 2015
Un estudio realizado en cuatro grandes ríos detecta en los peces altas acumulaciones de piretroides. Estos insecticidas, de uso muy común, podrían tener posibles efectos neurológicos y carcinogénicos en los seres humanos.
Los peces acumulan altas concentraciones de insecticidas piretroides, según un estudio realizado en los ríos Llobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir del que se ha hecho eco el CSIC. Este tipo de insecticida tiene un uso muy extendido hoy en día, desde el ámbito doméstico (como antimosquitos o antipiojos, por ejemplo) hasta en aplicaciones veterinarias y agrícolas.
Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y del Instituto Catalán de Investigación del Agua, con sedes en Barcelona y Girona, respectivamente, han analizado más de cuarenta ejemplares de bagres, barbos, truchas, carpas y gobios capturados en esos cuatro ríos.
Noticias relacionadas