Artículos

Nuevos bríos para conservar las mariposas españolas

Varios niños aprenden a identificar mariposas en el campo. La sensibilización social es clave para la protección de las mariposas (foto: Ruth Escobés).

SE SIENTAN LAS BASES PARA UN PLAN NACIONAL EN FAVOR DE ESTOS INVERTEBRADOS

Por Yeray Monasterio

Martes 31 de marzo de 2015
Los especialistas españoles en mariposas se ponen manos a la obra para sacar adelante un plan nacional para la conservación de estos insectos, a la vez que se está avanzando para la colaboración entre todos los involucrados o interesados en un mejor conocimiento y protección de este grupo faunístico.


Los invertebrados constituyen el grupo faunístico más abundante de la biodiversidad, por lo que su papel en el mantenimiento de las estructuras ecológicas es fundamental. Tan solo la clase Insecta supone en torno al 53% de todos los seres vivos, frente al 3% que ocupamos los vertebrados.

Dentro de los insectos, tras los coleópteros, los lepidópteros son el segundo orden más diverso. Es sobre ellos donde desde Zerynthia hemos centrado nuestros esfuerzos durante los ocho años de vida de esta asociación, con la puesta en marcha de diversas iniciativas de estudio, divulgación y conservación en España, siguiendo los pasos de propuestas similares surgidas en el resto de Europa en las últimas décadas.

Las mariposas, en comparación con otros grupos de invertebrados, han recibido una importante atención y dedicación científica. Disponemos en la actualidad de un conocimiento de su biología, distribución, ecología y amenazas mejorable, pero relativamente amplio. Es por este motivo por el que consideramos que en España estamos en un momento óptimo para impulsar iniciativas ambiciosas, para lo que resulta indispensable la implicación de la mayor cantidad posible de especialistas e instituciones interesadas en la conservación de los lepidópteros.

Noticias relacionadas